EMPODERAMIENTO

 

Empoderamiento o Empowerment

El empowerment, o empoderamiento en español, en las organizaciones es una práctica de gestión de equipos y liderazgo empresarial, que otorga a los empleados poder y autonomía para tomar decisiones importantes, proporcionándoles a su vez influencia en ciertas áreas. Esto ayuda a ejecutar tareas coordinadas y resultados más efectivos en una compañía.

Características

➤Autonomía: Parte de que cada colaborador es capaz de entender y resolver los problemas, y brinda capacidad de decisión efectiva.

➤Apertura a nuevas ideas: Reconoce que varios puntos de vista son más valiosos que la prevalencia de uno solo.

➤Apoyo: Brinda un soporte organizacional a los empleados para empoderarse. No se queda solamente en el discurso, sino que se realiza de manera efectiva.

➤Confianza: Asume siempre lo mejor de cada individuo. Cualquier situación se discute partiendo de su honestidad, capacidad y compromiso con la organización.

➤Reconocimiento: Muestra los logros de todos los empleados, ayudando esto a impulsar su autoestima laboral.

Ventajas

Mantiene a los empleados motivados: Al otorgarles autoridad y responsabilidades, los empleados se sienten más motivados, consideran que su trabajo es significativo y se comprometen a un mayor nivel.

Brinda nuevas oportunidades de crecimiento: Los empleados empoderados pueden desarrollar nuevas habilidades. Una ventaja significativa del empowerment es que permite desarrollar planes de gestión y estrategias de crecimiento del talento humano, gracias a las aptitudes y responsabilidades de los equipos.

Acelera la productividad: La satisfacción laboral genera un compromiso entre los empleados, aumentando así las probabilidades de que se desempeñen mejor en sus actividades.

Mejora la satisfacción del cliente: Permite a los empleados estar capacitados para tomar decisiones que faciliten la satisfacción del cliente, lo que contribuye en la estrategia de la organización.

Reduce costos: Al estar satisfechos los empleados, la rotación de personal disminuye, las tasas de retención aumentan y las operaciones se vuelven más eficientes en todos los departamentos.

Genera un ambiente de trabajo positivo: Si los empleados se sienten valorados y respetados, generan un entorno de trabajo positivo.

Propicia la cohesión de los equipos: El empowerment en los equipos fomenta la armonía entre los empleados y con gerentes. Gracias a la independencia laboral, los empleados tienden a forjar mejores relaciones y a comprometerse con un objetivo en común.

Desventajas

Se deben considerar algunas desventajas, como las siguientes:

➤Los cambios se perciben a largo plazo.

➤Se necesita una mayor capacitación de los empleados.

➤La falta de compromiso con la empresa de parte de algunos empleados.

➤Toma de malas decisiones de algunos empleados.

➤Las personas no están acostumbradas a tomar decisiones, sino más bien a acatar órdenes.

➤En ocasiones, puede surgir cierto abuso de poder y libertad por parte de los empleados.


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