EMPODERAMIENTO
Empoderamiento o Empowerment
El empowerment, o empoderamiento en español, en las organizaciones es una práctica de gestión de equipos y liderazgo empresarial, que otorga a los empleados poder y autonomía para tomar decisiones importantes, proporcionándoles a su vez influencia en ciertas áreas. Esto ayuda a ejecutar tareas coordinadas y resultados más efectivos en una compañía.
Características
➤Autonomía: Parte de que cada colaborador es capaz de entender y resolver los problemas, y brinda capacidad de decisión efectiva.
➤Apertura a nuevas ideas: Reconoce que varios puntos de vista son más valiosos que la prevalencia de uno solo.
➤Apoyo: Brinda un soporte organizacional a los empleados para empoderarse. No se queda solamente en el discurso, sino que se realiza de manera efectiva.
➤Confianza: Asume siempre lo mejor de cada individuo. Cualquier situación se discute partiendo de su honestidad, capacidad y compromiso con la organización.
➤Reconocimiento: Muestra los logros de todos los empleados, ayudando esto a impulsar su autoestima laboral.
Ventajas
Mantiene a los empleados motivados: Al otorgarles autoridad y responsabilidades, los empleados se sienten más motivados, consideran que su trabajo es significativo y se comprometen a un mayor nivel.
Brinda nuevas oportunidades de crecimiento: Los empleados empoderados pueden desarrollar nuevas habilidades. Una ventaja significativa del empowerment es que permite desarrollar planes de gestión y estrategias de crecimiento del talento humano, gracias a las aptitudes y responsabilidades de los equipos.
Acelera la productividad: La satisfacción laboral genera un compromiso entre los empleados, aumentando así las probabilidades de que se desempeñen mejor en sus actividades.
Mejora la satisfacción del cliente: Permite a los empleados estar capacitados para tomar decisiones que faciliten la satisfacción del cliente, lo que contribuye en la estrategia de la organización.
Reduce costos: Al estar satisfechos los empleados, la rotación de personal disminuye, las tasas de retención aumentan y las operaciones se vuelven más eficientes en todos los departamentos.
Genera un ambiente de trabajo positivo: Si los empleados se sienten valorados y respetados, generan un entorno de trabajo positivo.
Propicia la cohesión de los equipos: El empowerment en los equipos fomenta la armonía entre los empleados y con gerentes. Gracias a la independencia laboral, los empleados tienden a forjar mejores relaciones y a comprometerse con un objetivo en común.
Desventajas
Se deben considerar algunas desventajas, como las siguientes:
➤Los cambios se perciben a largo plazo.
➤Se necesita una mayor capacitación de los empleados.
➤La falta de compromiso con la empresa de parte de algunos empleados.
➤Toma de malas decisiones de algunos empleados.
➤Las personas no están acostumbradas a tomar decisiones, sino más bien a acatar órdenes.
➤En ocasiones, puede surgir cierto abuso de poder y libertad por parte de los empleados.
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