MEJORAMIENTO CONTINUO

 

Mejoramiento continuo (Kaizen)

La palabra Kaizen proviene de dos términos japoneses: kai, que significa “mejora”, y zen, que significa “bueno” o “bienestar”. La combinación de estas palabras crea el concepto de mejora continua. 

El método Kaizen es una estrategia de gestión empresarial que describe la mejora de procesos organizacionales en todos sus niveles de jerarquía. Su objetivo es implementar mejoras y reducir ineficiencias para construir un entorno eficiente y productivo que aumente la competitividad de las empresas.

El principio de mejora continua se basa en la idea de que, si realizamos pequeñas mejoras de forma continua a lo largo del tiempo, estas pueden conducir a cambios importantes a largo plazo.

Características de la filosofía Kaizen

Si tienes el deseo de implementar un proceso nuevo o mejorar los que ya tienes, tu equipo de trabajo debe conocer desde el punto cero sobre lo que trata el modelo Kaizen. Con el principio de mejora que engloba esta técnica es posible crear un castillo con pequeños ladrillos cada día. Por esta razón, debes conocer sus características:

➤Innovación: Ve más allá de las ideas tradicionales, ¡nada puede limitarte!

Creatividad: La innovación y la mejora constante requieren de pensamientos creativos capaces de llevarse a cabo por su aterrizaje con la realidad.

Evolución: ¡El pasado queda atrás! El camino más importante es aquel que te lleva a tu destino, así que valora lo aprendido y continua para obtener mejores resultados.

Trabajo en equipo: El motor de una empresa son sus trabajadores. Facilita la integración para eliminar las gestiones individuales.

Proactividad: El tiempo pasará, por ello, no te detengas a pensar o a esperar que todo esté perfecto para dar el primer paso.

Solución: Piensa y actúa, pero siempre haz que las cosas sucedan. La ejecución de actividades y la toma de decisiones son fundamentales en el método Kaizen.

Investigación: Conoce la raíz de toda situación, pregunta el porqué tantas veces sea necesario.

Reconocimiento: El método Kaizen hace del reconocimiento un proceso empresarial, si te equivocas reconócelo y arréglalo.

Sabiduría: Antes de conseguir capital e inversores, prueba con tus propias ideas. ¡Te sorprenderás de lo que eres capaz!

Mejora: Nunca dejes de mejorar.

Las cinco S del método Kaizen

La filosofía Kaizen también puede considerarse una estrategia que ponemos en marcha para que nuestra organización o rutina diaria sea, cada vez, más perfecta. Para ello, la disciplina es una de las condiciones fundamentales para eliminar el tiempo improductivo.

¿Cómo lo conseguimos? Kaizen te lo explica a través de su “método de las cinco S”.

Seiri (clasificación): diferenciar lo que es útil de lo que es inútil.

Seiton (orden): ordenar lo que sea útil y decidir qué hacer con lo que es inútil. Esta organización nos brinda ventajas en tiempo y en recursos.

Seiso (limpieza): luchar para que el orden y la limpieza sean una constante. Así, gozaremos de una mayor simplicidad a la hora de proceder, pues detectaremos más fácilmente los problemas.

Seiketsu (estandarización): la estandarización de los procesos los simplifica y los reproduce de forma homogénea. Así, serán mucho más sencillos de realizar y menos frecuente que aparezcan problemas.

Shitsuke (disciplina): alimentar la disciplina y el autocontrol como base de una productividad óptima.

Estos 5 pasos nos ayudan a eliminar malos hábitos y minimizar las pérdidas de tiempo.

Ventajas del método Kaizen

El método Kaizen es muy funcional sobre todo en aquellas empresas con trabajo estandarizado. Entre las principales ventajas generales están que:

Aporta sentido de pertenencia, valor y determinación a los empleados. Esto, por automático, eleva su seguridad y autoestima laboral y personal. 

Crea un enfoque más sutil que lleva a que todos acepten e implementen los cambios de procesos. 

Fomenta la disciplina para que los errores o deficiencias sean cada vez menos comunes. 

Refuerza al equipo de trabajo con herramientas y soluciones. 

Establece protocolos y sistemas para mejora de procesos a corto, mediano y largo plazo.

Desventajas del método Kaizen

Aunque se trata de un proceso amigable que permite ejecutar cambios sin alterar la operación, no deben excederse en su uso. Los cambios masivos implican más gastos en cuanto al personal e inversión.

Los cambios deben realizarse en toda la organización para que sus resultados puedan ser tangibles y aprovechables.

Existen personas conservadoras que se rehúsan a cualquier tipo de variación en su jornada.

Empresas que utilizan el método Kaizen

Un ejemplo muy conocido del modelo de mejora continua es el modelo de producción de Toyota, que se centra en fabricar solo “lo que se necesita, cuando se necesita y en la cantidad necesaria”. Desde entonces, este modelo se ha aplicado a muchas empresas, incluso fuera del sector de producción.

Sakichi Toyoda, el fundador de la empresa, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno son los principales pioneros en la ejecución de las 5 ‘s del método Kaizen. En la década de los 60 los japoneses idearon un sistema conocido como Just-In-Time (producción justo a tiempo) para responder a la necesidad que arrojaba la industria automovilística.

Esta estrategia permitía la reducción de desperdicios en la etapa productiva, lo cual liberaba la carga y favorecía la producción de vehículos con mayor rapidez. Gracias al método Kaizen no solo consiguen ofrecer una mejora continua a sus consumidores, sino que adoptaron el modelo de mercado y producían en función de una nueva necesidad. Es decir, basándose en los pedidos de la clientela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COACHING