BENCHMARKING

 

¿Que es el Benchmarking?

El benchmarking es un método de gestión empresarial que busca encontrar las mejores prácticas dentro o fuera de la empresa, mediante la comparación de técnicas, procesos y servicios de otras organizaciones, con el propósito de aumentar su eficiencia y competitividad.

La idea principal es tomar las prácticas más resaltantes de otras compañías y adaptarlas a tu ámbito de trabajo para mejorar tus servicios. Puede aplicarse a cualquier proceso, enfoque, función o producto en las empresas.

Características

➤Tiene fines objetivos: La principal característica del benchmarking es su objetividad y se construye según reglas objetivas, es decir, debe haber una razón específica para incluir a las organizaciones.

➤Analiza las tendencias: Analiza constantemente las tendencias de acuerdo a los referentes del mercado, que guían la mejora continua del proceso.

➤Está orientado a buenas prácticas: El benchmarking se caracteriza por orientar sus objetivos a mejorar las prácticas e identificar oportunidades de mejora.

Ventajas

➤Crea un cambio de paradigmas: Nada es más sobresaliente que demostrar que realmente se pueden mejorar los procesos internos de una empresa.

➤Promueve la cultura de la evolución: Una cultura de cambio forja un sistema de valores empresariales, que se adapta a todos los integrantes de una compañía, para sobrellevar el cambio y entender por qué resulta necesario.

➤Analiza la competencia: Un benchmarking permite tener una visión más clara de dónde se encuentra una compañía dentro del mercado en comparación con sus competidores, lo que le es verdaderamente importante.

➤Genera una cultura de cooperación: Esta práctica permite ver a las empresas similares a la propia como una oportunidad de aprendizaje, y no solamente competencia.

➤Es una práctica económica eficiente: Si bien implica una buena inversión de tiempo, el benchmarking no requiere grandes gastos por parte de las empresas que lo llevan a cabo.

➤Ayuda a motivar a los empleados: Aplicar muchos esfuerzos para mejorar el andar de una empresa motiva a los empleados a alcanzar un nuevo nivel de madurez, respecto a la productividad de su área y el buen aprovechamiento de su tiempo.

Desventajas

    Si bien el benchmarking permite destacar de la competencia, también puede haber ciertos aspectos que lo convierten en una práctica algo compleja. Por tanto, algunas de sus desventajas podrían ser:

➤Representa algunos gastos inevitables: El benchmarking es una práctica bastante económica para las empresas. No obstante, de acuerdo al rango de actuación, podría exigir una inversión inevitable en un momento determinado al implementar los cambios internos.

➤Contiene cierto riesgo de perder la identidad empresarial: Resulta importante tener límites al implementar prácticas de otras empresas. De lo contrario, podría parecer más una copia que una adaptación. Si bien la idea es mejorar procesos, estos tienen que realizarse pensando siempre en la cultura e imagen de la empresa.

 

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